domingo, 6 de mayo de 2012

Abril, ideas mil...









Ha sido un mes lluvioso, y mucho, pero eso nos ha dado pié a los cangrejos a replegarnos en nuestro fondo marino, y poner en marcha nuestra cueva de ideas, jejeje. Como siempre que me enfrento al “reporte mensual”, la sensación inicial es que no se ha hecho casi nada, que no se ha avanzado casi nada, y al final siempre resulta que no hemos parado...

El mes comenzó literario, con la conmemoración del Día del Libro Infantil. Con la panda CEL Galicia, nos bajamos a la biblioteca y pasamos una mañana estupenda, como contamos aquí. Hubo, después, algunas reflexiones más, y un pequeño y hermoso detalle que leímos en la contraportada del libro de los cuentos de Hans Christian Andersen (autor por el que se conmemora la fecha). Nos hizo reflexionar en la importancia de la vida y las experiencias de cada autor, a la hora de enfrentarse a su obra. Nos contaban en esa contraportada, que Andersen era el único hijo de una pareja muy humilde que vivían de alquiler en una sola habitación. La madre de Hans, mantenía en una pequeña azotea por la que se accedía desde la ventana, y a pesar de la precariedad, un pequeño jardín, que el niño recordaba como hermosísimo y lleno de flores. Al minuto, Hadri y Lidia se acordaron que ese jardín aparece en el cuento de la Reina de las Nieves, y les pareció muy chulo el detalle de que lo incluyera en un cuento, después de haberlo vivido. Otras cuestiones, como la prematura muerte de su padre, al enrolarse en el ejército, les hicieron pensar en el triste cuento del soldadito de plomo, etc.




 
Todas estas reflexiones sobre el proceso de escritura, han llevado a Lidia a empezar un diario, con ilustraciones y todo, que veremos si es puntual, o si continúa en el tiempo, pero que está disfrutando enormemente y dónde nos anima a colaborar.

Después del subidón del fin de mes de Marzo, con esa medalla de oro provincial en exhibición de taekwondo, además de retomar los entrenamientos para la fase autonómica, el entrenador les propuso un reto. Debían encontrar el sentido de la primera parte de la música que usan. En esa música, una voz muy conocida por los doblajes de las películas, dice unas frases, “soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma, doy gracias al dios que fué, por mi alma inconquistable, soy el amo de mi destino”...
Con estas pistas, y “sanguguel”, jeje, hicimos el recorrido, desde el poeta británico del s. XIX que escribió el poema en sí, llamado “Invictus”, escrito en la cama de un hospital dónde convalecía largamente, hasta el propio Nelson Mandela. Dicen en la reciente película del mismo título que el poema, que utilizó esos versos para darse ánimos en su larguísimo encarcelamiento. La voz, en sí, es la que se utiliza en España para doblar al actor estadounidense, Morgan Freeman, que es el que hace de Nelson Mandela en la película.
Parece, por lo que leímos, que todo esto es ficción, ya que los versos en los que se inspiraba Nelson Mandela para sobrevivir, eran más bien un discurso político de libertad, y que Clint Eastwood, el director de la película, prefirió cambiarlo. Sea como sea, vimos la película, que trata en primera instancia sobre como se le ocurre al ya presidente Mandela, organizar parte de sus planes de estrategias de unión entre negros y blancos (para incomprensión de sus propios camaradas de partido, que en alguna forma esperaban venganza por esos treinta años de cárcel), a través de un campeonato de rugby. 

 
Nos dió mucho pié para hablar largamente sobre derechos humanos, sobre amnistía política, sobre libertad de expresión, sobre el “apartheid”, y sobre la venganza y el perdón. Hay una escena clave dónde el capitán blanco de la selección nacional de rugby sudafricana, hace que sus jugadores (todos blancos y escépticos sobre el recién estrenado presidente negro), visiten la cárcel y la celda dónde Nelson Mandela vivió treinta años de su vida. Allí, el capitán blanco, entra en el minúsculo espacio penitenciario, y se pregunta cómo es posible que viviera treinta años así, saliese vivo de allí, y pudiese perdonar.





Y cambiando de aires, nuestra pequeña huerta, que vamos componiendo poco a poco, y cuándo el día a día y las condiciones metereológicas nos dejan, va pillando forma. Además de los ajos y las acelgas, hemos sembrado calabazas y calabacines, hemos plantado tomates, remolachas y lechugas. Tenemos pendientes también unos pimientos. Algunos de estos plantones, han tenido un viaje muy especial, desde las tierras de Arosa, hasta aquí, jeje, ya que hemos recibido la visita entrañable de nuestra amiga Rosa, con su niña, la preciosa Adriana, a la que no conocíamos (y ya casi va para dos añitos, aaaah, socorro, como pasa el tiempo!!). Nos encantó verles (como siento que las fotos sean tan malas!!), y tomarnos unos vinitos juntas, recordando nuestras aventuras estudiantiles. Y como siempre en este tipo de “xuntanzas” las sobremesas se hacen a ritmo de tambores de Burundi, jejeje. Además, la panda de taekwondo, compartió enseñanzas con Martín, del que descubrimos que es todo un maestro del kung-fu, jajaja, vivir para ver, jejeje.






 
Y de xuntanza en xuntanza, llegó el día en el que el abuelo Antonio nos invita a comer por su cumpleaños. Para nosotros, todo un evento que se prepara con mimo. Dejamos nuestros habituales atuendos aldeanos y pasotas (excepto Hadri, que tiene la equipación del Natural Sport Sada, cosida a la piel, jajaja), y nos vestimos de periquitos para ir a la capital, jajaja. Preparamos los regalos, con mucho cariño. Hadri quiso esta vez, hacerse una foto con sus dos últimas medallas (la de bronce autonómico en combate, y la de oro provincial de exhibición), para regalársela. Lidia y Elisa fueron artísticas y le dedicaron preciosos dibujos. De esta guisa, nos pilló este año el cumple del abuelo, bien guapos!. Hubo muchas risas después, en el paseo de la sobremesa, cuándo a las tías les pareció buena idea hacerle un regalo al tío Yago, que también había estado de cumpleaños, y con Lidia, entraron a comprarle un calzoncillo con cara de perro, y colita!! jajaja.












De nuevo un día festivo de puertas abiertas, llevó a la panda CEL Galicia a la Casa de los Peces, el Aquarium Finisterrae, para delicia de todos, y para estupenda tarde al aire libre en los campos de la Torre de Hércules. Toda una gozada de día, en el que nadie quería marcharse... 







Siempre, siempre, me llevo increíbles sorpresas sobre la forma de aprender, cuándo no se dirige de ninguna manera... hace rato que vengo hablando de la importancia de aprender por pura visualización. Lo que pasa, es que si la visualización es mínima, y aún así se ha aprendido, eso no puede significar otra cuestión más que el cerebro humano tiene una capacidad de imaginar, pillar, y reproducir, verdaderamente pasmosa.

Así ocurrió con un pequeño detalle. Hadri se quedó, con sus hermanos, embobados durante cinco minutos, viendo en la tele, como hacen los deportistas de la halterofilia (en uno de esos zappings cualquiera). Fueron cinco minutos de reloj, y unos días después, cuándo salíamos a uno de nuestros paseos con los perros por la aldea, entraron en un bosque lleno de palos, y de esta guisa me lo encontré, así, sin venir a cuento, con todos y cada uno de los pasos del levantamiento de pesos...








 

Otro de los días que conmemoramos de alguna manera este mes, fué el día mundial de la salud. Venimos charlando largamente esta temporada sobre la importancia de la alimentación, sobre el marketing, sobre la influencia de esto en la salud, y como anillo al dedo, en la casa de la cultura de Sada se proyectó el documental “Food, Inc.”. Una impactante recopilación sobre la industria agroalimentaria norteamericana, dejando claro en manos de quién está, y como funciona por dentro. No lo vimos entero (es largo y se les hacía mucho, porque estaba en versión original con subtítulos y había que leerlo rápido), pero el rato que vimos dió para muchas reflexiones. Lo que más les impactó fué el increíble trabajo de una asociación de familias americanas que habían tenido entre sus miembros algún intoxicado por alimentos en mal estado y sin revisar. La presidenta de esa asociación era la madre de un niño de seis años que se había muerto por la ingestión de una hamburguesa con e-coli... hemos estado largamente hablando sobre esto, y siguen preguntando.

Y como uno más de todos esos hilos que se entretejen con las conversaciones diarias, salió a la palestra nada más y nada menos, jejeje, que el Generalísimo... No es difícil que venga a cuento. Vivimos a dos minutos en coche del famoso Pazo de Meirás, mítica residencia de verano de la familia Franco. Y ya habíamos hablado algo de esta parte de la historia reciente. Pero algo en sus cabecitas pedía más. Y escogimos un estupendo documental, hecho por la BBC, sobre la figura de Francisco Franco, con una visón muy acertada de su personalidad y de como fué su subida al poder. Tirando de ese hilo, terminamos hablando del golpe de estado de Tejero, y relacionándolo con las figuras monárquicas y toda la actualidad sobre los Borbones.

Para teminar el aprendizaje relacionado con las noticias, como no podía ser de otra forma, ha salido también a la palestra, el mítico hundimiento del Titanic, que este año cumplía 100 años del desastre. En la biblioteca hay un espectacular libro, con una maqueta del barco y se lo han querido traer, y hemos estado leyendo sobre el tema. 


 
Hubo un momento especialmente gracioso, sobre como funcionan los hilos y los temas y esa famosa sensación de que nunca has oído hablar de algo, y justo cuándo oyes, lo oyes por todas partes, jeje. De casualidad, vimos la película “La Roca”, dónde un grupo de marines estadounidenses enfadados con el gobierno, roban una serie de armamento peligroso y toman por asalto la isla de Alcatraz, con más de ochenta rehenes, los turistas que visitaban la penitenciaría inactiva. Hay una escena dónde sacan de la cárcel a un antiguo agente británico (Sean Connery), que consta como la única persona que fué capaz de escapar de la cárcel de alta seguridad, y que debe ayudarles en la tarea de entrar en la isla. Sean Connery, socarrón dónde los haya, hace el comentario que a los niños les hizo reirse un buen rato porque sabían de dónde venía... “me habéis tenido en la cárcel más años que a Nelson Mandela...¿no pretenderéis ahora que me presente a presidente?” jajaja.

Y con la panda CEL Galicia, fuimos“Científicos por un día”, una deliciosa tarde, compartiendo talleres, potingues y descubrimientos....


 
Y de la mano de la página web de educabarrié, pudimos asistir a la presentación online de un cuento que nos llamó mucho la atención, “El sueño de Mateo”. Es un librito que se puede leer y disfrutar virtualmente, y que está escrito para acercar a los niños al impresionante Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Eso no es tarea fácil, y los grabados no son aptos para los más pequeños ya que cuestiones como el Infierno, el Purgatorio, etc, con toques de románico, son un tanto terroríficas. Pero el librito está muy bien, y las explicaciones del final, con fotos del propio pórtico les gustaron mucho...con lo que habrá que intentar irse una mañanita a tierras compostelanas, a disfrutar el monumento en directo. De esa lectura surgieron muchas preguntas “bíblicas” y Lidia confeccionó un pequeño cuento sobre Adán y Eva, que le llamaron mucho la atención, jejeje.


Y nos invitaron a visitar a los Bomberos, guau! Fué una tarde de Domingo realmente divertida. El bombero que guiaba la visita, que se llamaba “Hache”, fué encantador con los niños y los hizo pasárselo en grande. Se subieron a los camiones, vieron toda la serie de herramientas que se usan, asistieron a un simulacro de salvamento en directo, vieron las grúas altísimas para salvar gente en los lugares más inesperados, les dejaron chorrear con la manguera, subirse a la barra de salida de emergencia, y visitar el gimnasio dónde se ponen en forma... toda una experiencia!!. (Agradecemos especialmente a las familias que se reunen habitualmente en el CSO de Palavea, la invitación).
















 
Me quedan muchas historias en el teclado, como dos lecturas que hicimos en conjunto, una muy divertida y otra para pensar. Una en castellano y otra en inglés. La divertida fué un cuento llamado “La princesa locuela monina” sobre las aventuras de una princesa que vuelve loco al príncipe que la pretende, jejeje, y la que leímos en inglés “A clever trick” es un delicioso cuento chino sobre como un abuelo y su nieto salvan a toda la población de un lugar en China, quemando los arrozales para que todos subieran a apagar el fuego y se salvasen de un tornado que llegaba por el mar.

Me quedan también un par de proyectos que han montado a última hora de mes, y que seguramente continuarán en el tiempo, Hadrián sobre “dioses, guerreros y héroes”, y entre todos, quieren hacer algo así como “una presentación del entorno en el que viven”, y para empezar hemos ido al barrio de Fontán, la parte antigua de Sada, con las casas de los marineros y el entorno portuario, y hemos visitado los restos del Castillo (que solo se conserva un cañón) con unas vistas privilegiadas... 








 
Y un par de juegos que se han repetido hasta la saciedad este mes, jejeje, Lidia ha “montado” una familia, así como lo leéis, jejeje, “Los piruletos”, son una serie de hijos suyos con los que conversa y a los que les prepara material para aprender (me parto), que en realidad son rollos de papel higiénico, con nombres diversos, jejeje y entre todos se han pasado varias mañanas jugando a hacer yoga. Se cierran en la habitación, apagan luces, se sientan en posición de loto, y ya no sé que más hacen porque no me dejan pasar, jejeje...




 
Para haber llovido tanto y haber hecho tanto frío, las neuronas están a pleno rendimiento, jajaja...qué miedo me da el mes de Mayo, como venga la calor y se ponga todo en flor! Jajaja.


2 comentarios:

bailadora dijo...

Que mes más movidito habeis tenido!
Da gusto entender como aprenden tus hijos...
Un beso muy gordo

MartaSada dijo...

Me lo preguntan mucho, cómo hacemos, cómo es el día a día, etc, así que por aquí voy dando pinceladas... lo fundamental, la deriva personal, el acompañamiento, y las risas, jejeje, que no falten (ah! y la bailaora, jaja). Besoooo